Deflexiones de pavimentos flexibles

De la medida de la deflexión y el radio de curvatura del cuenco de deflexión se pueden deducir el estado estructural de las diferentes capas de pavimento. Con esa medida se calcula un espesor de refuerzo de carpeta para obtener la deflexión deseada y aumentar la vida útil de esa carpeta.

Dependiendo del operador de la carretera, se planean reparaciones para tramos de entre 1 y 5 km, ya que muchas veces no se justifica cambiar la solución, por ejemplo el espesor de carpeta, en tramos menores. Si se obtuviera un solo valor de ese tramo y se calculara el refuerzo en base a ese dato, se tendría una solución adecuada solamente si el tramo es homogéneo. En caso de que no lo sea, se necesitan más datos se tengan para determinar la solución adecuada.

Esto es muy importante en el cálculo del refuerzo de pavimentos, ya que una ligera variación en el espesor de la carpeta de refuerzo aumenta considerablemente el presupuesto de la obra. Muchas veces, además, no soluciona el problema de una base débil, por lo que al poco tiempo hay que volver a intervenir, no aprovechando la inversión efectuada.

Deflectómetro de Impacto (HWD)

Con el HWD se puede obtener una medida puntual de la deflexión de un pavimento simulando el paso de un eje cargado al dejar caer una masa y midiendo la reacción del pavimento con 7 sensores, distribuidos de manera tal que se puede conocer tanto la deflexión máxima como hacer una cálculo del radio de curvatura del pavimento.

El equipo de medida se puede emplear en cualquier tipo de carreteras, sin existir restricciones geométricas de trazado, así como en los pavimentos flexibles, semiflexibles, semirrígidos y rígidos.

El equipo permite la auscultación estructural para la planificación y el establecimiento de prioridades de refuerzo, sistemas de gestión de firmes para la determinación de las estrategias óptimas de conservación, cálculo de refuerzos, supervisión y control de calidad durante la construcción de los firmes, evaluación de la adherencia entre las distintas capas del firme, auscultación de firmes aeroportuarios y capas de forma/plataformas de ferrocarril, establecimiento del “punto 0” en deflexión para conocer la evolución en el tiempo y valorar la vida residual, valoración capa a capa de las deflexiones previstas en proyecto, control de homogeneidad en tratamientos de estabilización de explanadas durante la construcción, transferencia de cargas entre losas de hormigón y detección de huecos bajo losas.

Curviámetro

Curviámetro, medición de deflexión máxima y radio de curvatura

Con la intención de brindar una mayor cantidad de datos a menor costo y en menor tiempo, desarrollamos el curviámetro un equipo que es capaz de tomar una medida de deflexión haciendo pasar un eje cargado con entre 8 y 13 t. El curviámetro circula a una velocidad continua de 18 km/h y toma una medida de deflexión máxima cada 5 m (cada segundo). Al mismo tiempo, se toman 100 medidas de deflexión en una distancia de 4 m lo que permite calcular el radio de curvatura del cuenco de deflexión.

El equipo cuenta además con sensores para medir la temperatura ambiente y la del pavimento, para integrarlos al cálculo del refuerzo. Así mismo, toma una fotografía de la carretera cada 20 m, ayudando en el análisis de los datos y a la identificación de problemas puntuales.

Los datos recabados se analizan en gabinete con una aplicación propia y se entregan de forma que puedan ser vistos a la par de las imágenes con un visor desarrollado exprofeso. Los datos también pueden ser integrados a sistemas de gestión de pavimentos, ya sea este desarrollado o no por nosotros.

Contamos con homologación de la SCT de México y el Ministerio de Fomento de España para todos nuestros equipos.