Visibilidad de marcas viales

Un factor que ayuda a mantener un buen nivel de seguridad es la correcta señalización de la carretera. En particular la visibilidad de las líneas delimitadoras de carriles ayudan a los usuarios a mantenerse dentro de su carril, evitando accidentes por maniobras bruscas de último momento.

Contar con un buen señalamiento disminuye además el estrés del conductor, proporcionando una sensación de confort.

Normalmente se hace un muestreo aleatorio con un aparato que se coloca directamente sobre la marca vial y mide la reflexión de esta. La prueba requiere cerrar al menos momentáneamente la circulación en un tramo. El número de pruebas que se pueden hacer diariamente es muy limitado, aun eligiendo tramos aleatoriamente.

Ecodyn

Ecodyn, retroreflexión marcas viales

El Ecodyn es un equipo pensado para medir ese mismo parámetro de forma contínua, a velocidad de crucero, por lo que no detiene el flujo del tráfico ni interfiere con este. Los resultados se obtienen rápidamente y se puede determinar con toda precisión la reflexión (luminancia) de todo el tramo medido.

Simultáneamente mide el contraste de la marca vial con el pavimento, dando un dato de su visibilidad diurna y nocturna. Como prácticamente todos nuestros equipos, estos datos pueden estar georeferenciados y se les adjunta una imagen de la carretera tomada cada 20 m.