Resistencia a la fricción

Determinar la resistencia a la fricción de los pavimentos es de vital importancia para asegurar la correcta adherencia de los neumáticos de los vehículos con el pavimento, ayudando a reducir accidentes por perdida de control del vehículo, especialmente bajo condiciones de lluvia.

Una aproximación es medir aleatoriamente los tramos de una carretera recién pavimentados. Con este método se debe de asumir que el resto es homogéneo. Tiempo después, se analiza el número de accidentes y se toma una medida de aquellos tramos, para ver si es el coeficiente de fricción un factor en ese aumento de accidentes. La desventaja de este método es que hay que esperar que los accidentes sucedan.

La aproximación de Eurorva es contar con un equipo que pueda obtener datos de manera eficiente del toda la carretera, incluso en España este levantamiento de datos se hace dos veces por año.

Scrim

SCRIM resistencia a la fricción

El SCRIM es un equipo de funcionamiento similar a otros utilizados hasta ahora en México, pero tiene una mayor capacidad de carga de agua por lo que puede auscultar hasta 350 km antes de necesitar recargar agua, dando el rendimiento suficiente para justificar una prueba semestral.

Al mismo tiempo cuenta con un sistema para medir la macrotextura del pavimento en continuo, un factor que ayuda a medir la capacidad de drenaje del pavimento.