Módulo de deformación y capacidad portante

Placa de Carga dinámica, determinación del módulo de deformación y la capacidad portante

Durante la construcción de terraplenes o la preparación para la cimentación de estructuras, es deseable conocer los módulos de deformación y la capacidad portante. Con esos datos es posible asegurar la calidad de la obra, programando las mejoras necesarias cuando es oportuno hacerlo a bajo costo, evitando refuerzos más costosos en las capas superiores.

Para determinar estos dos valores, tradicionalmente se utilizan pruebas indirectas que hay que efectuar en laboratorio, entregando los datos posteriormente. Otra opción, más directa, es hacer una prueba de carga estática. Pero requiere de mucho tiempo, experiencia y es difícil de llevar a cabo porque involucra el uso de un camión cargado.

Placa de carga dinámica

Con la Placa dinámica de carga se pueden obtener simultáneamente el módulo de deformación y la capacidad portante entregando los resultados al instante en una pantalla y de forma impresa. Puede hacer un ensayo cada minuto y está montada sobre un equipo tipo pick-up 4x4, por lo que su puesta en obra es simple y rápida, tiene una gran movilidad.

El impulso que aplica al suelo es comparable tanto en duración como en amplitud al paso de un eje cargado con 7 t entre 15 y 20 ms